Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

noticiascabecera

Ponencia en la CEOE sobre Compliance organizada por Hispajuris

Jornada compliance

Cáceres, 8 de febrero de 2019. 

Hoy se ha celebrado en la sede de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE) la jornada organizada por Hispajuris Abogados en la que asistimos a la ponencia del Excmo. Sr. D. Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, sobre la responsabilidad penal de la empresa y cómo evitarla, un tema relacionado con el conocido compliance, programa de clasificación y prevención de riesgos y problemas que pueden amenazar la continuidad de la empresa, especialmente desde el punto de vista de la responsabilidad penal. 

Las novedosas conclusiones que hemos podido extraer son las siguientes: 

1) "Los socios de una sociedad sí pueden reclamar a la aseguradora, como terceros, una indemnización, en el marco de una acción de responsabilidad social, y haciendo valer la póliza de seguros de la empresa".

2) “El compliance penal es una necesidad y no un gasto, y es más eficaz para prevenir delitos ad intra, en los que la empresa es la víctima de los delitos, que para delitos con terceros afectados”, enfatizó el ponente.

3) "Es necesario crear el Registro de Expertos en Compliance, al modo del de los mediadores, y que puedan acoger los Colegios de Abogados como Institutos de Compliance, para acreditar la formación en la materia".

Sin duda es una materia en la que debemos seguir profundizando para ofrecer la mayor seguridad y certeza a la hora de implementar los sistemas de compliance por parte de las empresas.  

David Cascón Gómez

Abogado Cáceres